El IES La Providencia presenta un buggy impulsado por hidr贸geno y una experiencia inmersiva en Minecraft
El alumnado de los ciclos formativos de聽Electromec谩nica de Veh铆culos Autom贸viles聽y de聽Administraci贸n de Sistemas Inform谩ticos en Red (ASIR)聽del聽IES La Providencia聽ha sorprendido al p煤blico en la聽Feria de la Formaci贸n Profesional聽con dos proyectos innovadores que combinan tecnolog铆a, sostenibilidad y patrimonio local.
Por un lado, los estudiantes de Electromec谩nica han dise帽ado y construido un聽buggy propulsado por hidr贸geno y energ铆a solar, un veh铆culo experimental que representa un paso hacia la movilidad sostenible. El prototipo incorpora un sistema de generaci贸n de energ铆a a partir de聽placas solares, que alimenta una celda de combustible de hidr贸geno, demostrando as铆 la viabilidad de energ铆as limpias aplicadas al transporte. Este proyecto ha sido fruto de meses de trabajo colaborativo, investigaci贸n y aplicaci贸n pr谩ctica de los conocimientos adquiridos en el aula.
Por otro lado, el alumnado del ciclo de ASIR ha desarrollado una聽r茅plica digital del Alc谩zar de los Condestables de Medina de Pomar, uno de los monumentos m谩s emblem谩ticos de la localidad, utilizando el popular videojuego聽Minecraft聽como herramienta educativa. En esta recreaci贸n virtual, los visitantes pueden explorar el entorno del聽IES La Providencia聽y las聽Torres de Medina, e incluso participar en una experiencia interactiva dentro del juego, que combina historia, arquitectura y tecnolog铆a.
Ambos proyectos reflejan el compromiso del centro con una聽formaci贸n profesional innovadora, conectada con los retos del presente y del futuro, y demuestran c贸mo la FP puede ser un espacio de creatividad, sostenibilidad y conexi贸n con el entorno social y cultural.
La participaci贸n en la feria ha sido todo un 茅xito, despertando el inter茅s de estudiantes, familias, empresas y representantes institucionales, y consolidando al IES La Providencia como un referente en el desarrollo de proyectos educativos de alto impacto.